jueves, 8 de octubre de 2009

Aceite esencial de Eucalipto














Eucalyptus globulus


El eucalipto era denominado "el árbol de la fiebre" porque se plantaba en los terrenos cenagosos en zonas afectadas por la malaria para sanar los terrenos, puesto que cuando absorbe el agua del suelo, lo drena y transmite propiedades antisépticas y repelentes de los mosquitos.
Es originario de Australia.Los aborígenes lo utilizaban en forma de infusión de hojas para curar la fiebre, y en forma de cataplasmas para sanar llagas y heridas.
La esencia tiene un notable poder microbicida y antivírico. Es un excelente antibiótico natural, indicado en forma de inhalación y vaporizaciones en caso de resfriado, gripe, bronquitis, catarro o sinusitis, disminuye la fiebre en forma de vaporizaciones y fumigaciones en el aire.
Tiene poder antiséptico y contribuye a purificar el aire en caso de epidemias.
Por fricción y masajes en el pecho y en la espalda, diluido en aceite o en una cucharada de alcohol, provoca una beneficiosa estimulación en caso de enfermedades provocadaspor enfriamiento.
Diluido y en forma de lavados o cataplasmas ayuda a curar las úlceras y las llagas.
En caso de agotamiento físico reactiva y tonifica.
Aplicado al pelo de los animales aleja los insectos y los parásitos.

Propiedades:
Antiséptico (sobre todo de las vías respiratorias y urinarias), balsámico, anticatarral, desodorante, cicatrizante, antiparasitario, fluidificante, antirreumático, antifebril y estimulante.

Principales indicaciones:
Affeciones de las vías respiratorias, gripe, sinusitis, catarro, fiebre, cistitis, llagas, quemaduras y reumatismo.

Precauciones:
Debe utilizarse diluido porque en estado puro puede ser irritante. En los niños es mejor sustituirlo por esencia de melaleuca que tiene características semejantes, pero una acción más suave.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por las notas sobre el aceite de eucalipto, a mi me encanta, hay otra variedad, el eucalyptus citridora, me parece que se llama que tiene un olor más cítrico que tiene incluso más propiedades, es uno de mis favoritos para vaporizar en casa en invierno y prevenir las gripes y constipados.

    ResponderEliminar
  2. Aaah, no lo sabía, pues ya buscaré esa especie para la próxima compra. Muchas gracias

    ResponderEliminar